• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Corrección de observaciones Minutas Aclaratorias

Minutas Aclaratorias

¿En qué consiste?

¿Qué son las Minutas Aclaratorias?

Es el contrato adicional al contrato principal (por ejemplo: al Contrato de compraventa) elevado a la calidad de Escritura Pública, el cual aclara datos o hace una mejor descripción sobre el bien inmueble objeto del problema. Como ejemplo de los datos que se aclaran en estas minutas tenemos: la aclaración de datos técnicos, de cambio de jurisdicción o aclaración de nombres y apellidos del comprador y vendedor.

Existen 2 tipos de Minutas Aclaratorias:

  • Minutas Aclaratorias Unilaterales.- Son documentos donde solo una de las partes, el actual propietario, sin necesidad del consentimiento de quien le ha transferido el bien inmueble, realiza una minuta para aclarar los datos generales del bien inmueble registrado, u otros datos que no afectan a terceras personas.
  • Minutas Aclaratorias Bilaterales o Multilaterales.- Son contratos en los que se necesita la participación de todas las partes que intervinieron en el contrato de origen, el vendedor y el comprador; este tipo de minuta se suscribe con el propósito de aclarar datos de identidad de las partes, u otros datos siempre que no afecten derechos de terceros.

Lo que necesita saber

Lo que necesita saber para tramitar una Minuta Aclaratoria:

  • Generalmente quien debe solicitar este documento es el último propietario del bien y estos contratos deben ser redactados por un abogado.
  • La participación del vendedor en este contrato adicional dependerá de la clase de error que se quiera corregir en el Testimonio de Propiedad. Por ejemplo debe participar cuando se quiera aclarar nombres o apellidos del vendedor y/o comprador.
  • Para tramitar una minuta aclaratoria siempre es necesario que adjunte los documentos necesarios que consignen los datos exactos que se quieren corregir.
  • Estas minutas aclaratorias deben ser protocolizadas ante Notario de Fe Pública, quien le otorgará el Testimonio de Aclaración de Datos.
  • En la Oficina de Derechos Reales deben registrarse todos los actos por los que se constituyen, transmiten, modifican o limitan los derechos sobre los bienes inmuebles, es así que estas minutas también deben ser registradas en Derechos Reales como Sub- inscripciones.

 

Requisitos

Requisitos básicos para tramitar una Minuta Aclaratoria

  • Certificación de cambio de denominación, planos actualizados, documentos que le servirán para solicitar la corrección de la zona donde se ubica la propiedad.
  • Planos actualizados y verificados por la Alcaldía de su ciudad, documento que le servirá para corregir la superficie de la propiedad.
  • Certificado de matrimonio o Certificado de Defunción para corregir el apellido y estado civil de la mujer casada o viuda.

 

CONSULTAS INTERNACIONALES

Skype Me™!

Si te encuentras en el interior o exterior del país, puedes realizar tus consultas directamente vía skype.
No tengo instalado Skype

PUNTOS DE ATENCIÓN URBANOS

Puntos de Atención con los que cuenta Microjusticia Bolivia en las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro
Jingle Puntos FIE La Paz y El Alto

PUNTOS DE ATENCIÓN RURALES

Puntos de Atención en Municipios del Altiplano y del Norte del Departamento de La Paz

Jingle Norte de La Paz Noviembre

RED DE PROFESIONALES ABOGADOS

Profesionales Abogados que apoyan el Programa de Microjusticia Bolivia, en las ciudades de La Paz y El Alto

Dedicated Cloud Hosting for your business with Joomla ready to go. Launch your online home with CloudAccess.net.